Localización:
Santa Isabel 9,
26002 Logroño (La Rioja), ESPAÑA
Tfno: 941 244 594

Imprenta clásica

Moldes para impresión tipográfica

Letterpress

Impresión tipográfica o letterpress en inglés, es el término que se utiliza para explicar un antiguo sistema de impresión que en la ultima década ha ganado seguidores y cobrado relevancia en el mundo del arte y del diseño. Letterpress es una forma de arte en extinción y en auge a la vez.

Trabajamos con prensas que presionan y ponen en contacto el papel con una superficie entintada. La impresión surge de este encuentro. En Pisamar usamos máquinas robustas y de gran tamaño y  todas ellas son manuales, permitiéndonos participar en cada etapa de la impresión, convirtiendo el proceso en una artesanía.

Los textos se logran gracias a tipos móviles de plomo o madera, uniendo letra a letra para conseguir luego una palabra, una oración y finalmente un párrafo. Las imágenes se realizan mediante xilografías o linograbados. También imprimimos imágenes prediseñadas de ordenador gracias a clixés o fotopolimeros.

El conocimiento del oficio y la técnica permiten impresos de alta calidad con una personalidad y presencia especial. El regusto artesanal invita a tocar el papel y sentir como fue impreso. Es un proceso minucioso, que requiere un gran conocimiento de la técnica, ojo al detalle, paciencia y mucho amor al oficio.

Matriz con relieve

Golpe Seco o relieve en seco

Algunas imágenes no pueden ser reproducidas con las técnicas anteriores, por ello se confeccionan matrices de metal o plástico. Es el caso de logotipos, imágenes prediseñadas, composiciones complejas, etc. Esta matriz se puede imprimir con cualquiera de las prensas del taller, y están hechas de materiales duraderos que soportan una gran presión.

  • Proceso de acabado que consta en resaltar con volumen un dibujo sobre una superficie.
  • Puede ser positivo (volumen hacia arriba) o negativo (volumen hacia abajo)
  • Se hace a partir de una matriz formada por un macho y una hembra
Máquina para estampado

Stamping

El stamping o estampado se utiliza para hacer una transferencia de color mediante presión entre el papel y una lámina metálica o plástica. Los colores más utilizados son los metálicos, pero también existen todo tipo de colores. El resultado son impresiones con colores muy intensos y dependiendo de la presión, diferentes relieves.

Tipo de impresión por calor en la que desempeña un cometido fundamental el equilibrio entre la temperatura adecuada, la fuerza del cliché, el tipo de papel y las propiedades de la lámina utilizada. La lámina, llamada foil, es una fina película de poliéster con una pigmentación de alta resolución transferible por medio de altas temperaturas. Es crucial que se separe de su hoja de protección sin problemas para garantizar la calidad del acabado.

Proceso de acabado de estampación a través de calor.
Existe una gran variedad de acabados en stamping, con una amplia gama de colores muy cubrientes.
Puede ser mate o brillo.
Los más utilizados son el oro y el plata brillantes.
Muy utilizado en el mundo de la cosmética.

Subir al menú principal